¿POR QUÉ LAS CAMPEONAS GANAN MENOS?

Por: Dunia Oriana G. R.

“¿La mujer? Es muy sencillo, afirman los aficionados a las fórmulas simples: es una matriz, un ovario; es una hembra: basta para definirla”. El Segundo Sexo, Simone de Beauvoir.

Podio de chicas

Hace cuatro años que soy escaladora. Años en los que he ido asumiendo retos cada vez mayores para aumentar mi nivel y mi rendimiento físico. Hoy  por hoy, aún no me puedo denominar deportista. Todavía me falta más disciplina y tener más claros mis proyectos y objetivos. Sin embargo, en la comunidad escaladora en la que me muevo hay chicas que tienen más claros sus objetivos, deportistas de alto nivel, mujeres que me inspiran a seguir cada vez más y a sacarme de la cabeza que los hombres son más fuertes. No estoy diciendo que todas lo sean, todas  y todos tienen diferentes procesos. Pero, no es de negar que la escalada es un deporte con una población mayor masculina que femenina: de 10 hombres hay 5 mujeres. El número es reducido, aunque cada vez hay más mujeres dispuestas a retar sus limitaciones.

Ahora bien, hace un año y medio empecé a competir. Cuando tomé la decisión pensé en medirme con otras chicas. El resultado fue que aprendí sobre mis capacidades, mi método de entrenamiento y, sobre todo reflexioné, sobre mi proceso: ¿Por qué escalo? ¿Qué quiero lograr? Fueron los interrogantes que me impulsaron a tomar con más seriedad este deporte.

Gracias a estas incógnitas me he ido relacionando con escaladoras y escaladores que entrenan disciplinadamente para competir. A veces nos encontramos en el muro o en la roca; allí están siempre dando lo mejor tanto física como mentalmente, sin diferenciarse, pues tanto ellas como ellos lo dejan todo en sus pegues. Entonces, me pregunto: ¿por qué las campeonas reciben menos cantidad de dinero cuando suben al podio? No estoy especulando, no se trata de una posición radical feminista. Al contrario, pensé que en los deportes la discriminación no tenía cabida. ¡Vaya que me he equivocado! Curiosamente el otro día estaba tomando unas cervezas con unas amigas y amigos que escalan, y en el círculo de chicas una comentó que le parecía muy injusto que a la chica que había ganado en Maestras, le hubiesen pagado 100 mil pesos menos que al Maestro. Ingenuamente su mejor amiga le decía que contara bien, que tal vez “ella se había equivocado”. Resulta que no fue así. Los premios fueron de cantidades diferentes. El hombre ganó más que la mujer por su esfuerzo. Yo me pregunto, ¿acaso ella no se esforzó, no entrenó, no pagó la misma cantidad de dinero en la inscripción, no fue campeona? ¡Qué sucedió? ¿El presupuesto no alcazaba?

La historia no termina aquí. El 3 de mayo fui a una competencia de bicimontañismo, una muy importante de Cundinamarca, y resulta que cuando almorzábamos con unos bici amigos que compitieron, ellos mismos se extrañaban de que a la ciclista que recorrió los mismo 50 y punta kilómetros en un excelente tiempo, que era la categoría que se premiaba con dinero, le hubiesen pagado 50 mil pesos menos que al ciclista. Yo comenté que eso mismo había pasado con la competencia de Masivo y no sé con cuántas más. De la discusión surgieron dos argumentos: 1. La diferencia se debía al presupuesto. 2. Siempre se ha hecho de ese modo.

Al respecto del primero, me parece que no se sostiene por sí mismo, porque si faltaba dinero pues en el caso de Masivo eran 100 mil pesos la diferencia, podría pagarse igual a los campeones y motivar  a un cuarto (que esa es otra polémica, la premiación a los tres primeros). En cuanto al segundo, si siempre se ha hecho así y se sigue realizando de la misma manera: ¿Cuáles son los argumentos para reconocer el esfuerzo de las mujeres? Acaso, ¿es menor el esfuerzo, por tanto menor la paga? ¡La ciclista no recorrió los mismos kilómetros que el ciclista?

Aunque parezca sesgada mi visión, y tal vez lo sea, porque no he podido hablar con las personas que realizaron el evento, sin embargo, sería eufemístico de mi parte pensar que esto es una trivialidad o una liviandad que se puede dejar pasar por alto. Lo claro en este asunto es que este también es un espacio en el que se debe reflexionar sobre la equidad de género, las mujeres no solo deben cargar con el peso de salirse de los estereotipos marcados de nuestra sociedad, en la que son otras actividades las que ella deberían hacer, y otro cuerpo el que se debería moldear. Ahora también, nos falta empezar a oponernos a este tipo de discriminación, porque sin ir más allá, en estos ejemplos es notoria. A mí, estas situaciones me motivan para abrir espacios de diálogo y de encuentros con la comunidad escaladora, para que empecemos a mirar si las cosas se tienen que seguir haciendo de la misma manera, si nosotras estamos dispuestas a asumir un rol pasivo e indiferente ante estas situaciones. O si como escaladoras guerreras de la roca asumimos retos en los que la equidad de género reivindique nuestros esfuerzos y sean valorados y juzgados objetivamente y nos sesgados por una visión machista y determinista. Donde se nos mire como un ser humano en igualdad de condiciones. Porque, ¡¿acaso por ser mujeres son menores nuestros esfuerzos?! ¿Cómo nos consideran  lo escaladores y quienes realizan estos eventos? ¡Cuáles son sus argumentos para pagar diferentes cantidades a las campeonas y a los campeones? Si miramos que los premios son para motivar, qué mensaje nos están dando. ¡Confórmate? ¡O agradece que te premiemos?

Cordada de chicas es un grupo en el que estamos no solo reflexionando sobre los procesos de formación de la escalada, sino también, los culturales, los ideológicos que repercuten en las nuevas generaciones y que pueden tornarse obstáculos en el deporte y la misma comunidad. Solo a través de las reflexiones y los diálogos podremos mirar que NO SE PUEDE SEGUIR HACIENDO DE LA MISMA MANERA. Los cambios son necesarios y un principio de la persona que escala es que la zona de confort o aquello que siempre se ha hecho o el método que usamos para vivir, la mayoría de veces cambia: ¡siempre se modifica para ser mejores cada vez! Espero que tanto mujeres como hombres empecemos a construir nuevos discursos, nuevas visiones de los esfuerzos individuales y colectivos. Y actuemos diferentes,  equitativamente de acuerdo con los esfuerzos y méritos de cada deportista.

 

6 Comments

Filed under Literatura creativa

6 responses to “¿POR QUÉ LAS CAMPEONAS GANAN MENOS?

  1. Harol Valencia

    Hola, hago parte del club Dulfer de Cali, al leer tu artículo me entero q la discriminación por género no solo se ve reflejada internamente en los gimnasios sino también en el mundo de la competencia. Realmente no soy cercano al ámbito competitivo, la escalada para mi representa otras cosas. No obstante, manifestar este tipo de desigualdades es determinante si queremos hacer de este estilo de vida un escenario de transformaciones. Junto a las expresiones de desigualdad en los premios hay q sumar el lenguaje peyorativo q involucra la condición de ser mujer o una identidad sexual diversa. Expresiones como “mucha niñita” o “mariquita” son usuales cuando queremos hacer notar la incapacidad de algún compañero por hacer un movimiento o paso.

    Consciente de nuestros errores y expresiones de inequidad celebro tu articulo y el inicio de un movimiento igualitario al interior de la escena escaladora del país, es ejemplo de desarrollo y evolución de nuestro arte La Escalada

  2. Carlos Cuevas

    ¿Por qué no se gana en la escalada?
    Me parece que anterior a la pregunta de por qué las campeonas ganan menos nos hemos saltado la pregunta: ¿por qué no se gana en la escalada?
    ¿Qué hubiese pasado si a ambos campeones de la categoría élite se les hubiera dado más bien dos prendas de vestir de uno de los pocos patrocinadores como se hace casi siempre? ¿Se habría visto más equitativo?
    La redactora del artículo se equivoca al decir que las posibilidades son dos: Uno, la diferencia se debía al presupuesto o segundo, siempre se ha hecho de ese modo. Como organizador de eventos deportivos (tenis, ciclismo, ultimate, deportes extremos) debo responder de manera tajante que el segundo argumento no aplica. NUNCA SE HA HECHO DE ESE MODO. Le pido a la autora que nos mencione a la comunidad lectora qué eventos de escalada premian en efectivo durante el año en Colombia, para empezar a darle la razón de que “siempre se hace así”, por favor. La respuesta es ninguno. Lo que la mayoría de competencias hacen (en este tipo de deportes) es dar un par de artículos deportivos que tienen un valor monetario simbólico. Tanto para categoría masculina como femenina, sino es que los unen bajo una categoría mixta donde compiten ambos géneros como sucede con el tenis a nivel de clubes deportivos privados. Así que más bien mi admiración por la organización de este evento que logró dar una premiación en efectivo. Como organizador de muchos eventos, me les quito el sombrero porque conozco las dificultades que se generan para logar esto.
    Según usted, “parece injusto que a la chica le hayan pagado 100 mil pesos menos que al maestro”. A mí me parece injusto que se desprecie el único evento de escalada que está dando premiación en efectivo.
    Muchos no sabemos la organización y los costos que hay detrás de un gran evento deportivo y por tanto desconocemos cifras importantes. Sólo analicen esto que obtuve al preguntarles vía e-mail a los organizadores del evento sobre las cifras del campeonato al que se ha hecho mención en este artículo. Hubo una asistencia total de 110 participantes, de los cuales 73 eran hombres, y tan sólo 37 mujeres. En la categoría de la chica que obtuvo premiación en efectivo, se inscribieron tan solo 12 mujeres, ante lo cual me pregunto por qué no dieron de baja esa categoría con tan poca participación.
    Es bien conocido que casi ningún patrocinador de un evento deportivo apoya con dinero en efectivo. Siempre se hace en especie, por lo que los organizadores de eventos deportivos nos vemos obligados a usar el mismo ingreso de las inscripciones para llegar a otorgar una premiación en efectivo. Una matemática básica nos demuestra que todo lo de las inscripciones de esa categoría se le entregó a la campeona y hasta donde me fue compartido por la organización, se tomó dinero de las inscripciones de los hombres para completar la premiación de las chicas. No veo lo injusto, sólo se vería cuando se hace la pregunta equivocada pretendiendo comparar las premiaciones y olvidando todo el contexto que envuelven a deportes como la escalada deportiva o al ciclismo en Colombia, sin mencionar otros más.
    La autora menciona que uno de los objetivos de algunas mujeres es “sacar de la cabeza que los hombres son más fuertes”. Y de ella en específico, el hecho de medirse deportivamente contra otras chicas. Sin embargo, pareciera que el artículo se enfoca en una comparación extrema en cuanto a esfuerzo y retribución económica. Si de eso se trata, tanto hombres y mujeres levanten la voz o cambien de deporte porque en la escalada ni en el ciclismo verán bien retribuido su esfuerzo. Se trata de deportes por pasión, como muchos otros que apenas está madurando categorías de alto rendimiento.
    No busquemos culpables donde no los hay. En este caso, la culpa no es de la organización ni de los patrocinadores ni de los escaladores o escaladoras. Se trata de un deporte que apenas está creciendo en el país, y ha crecido inicialmente más en la comunidad masculina. Lo que debemos es seguir promoviendo que esta comunidad siga creciendo en adeptos tanto hombres como de mujeres, para que algún día lleguemos a tener al menos un escalador(a) que pueda vivir de esta actividad.
    Una crítica como la que hacen termina perjudicando a la comunidad de escaladores en general. Por el temor a ser criticados es que seguramente ningún evento más en Colombia promueve premiaciones en efectivo que financien los costos de los deportistas que se esfuerzan a su máximo nivel en las competiciones.
    No puedo dejar de decir, que si hay un deporte que valora la dignidad de la mujer, y que va mucho más allá de una situación económica (sencillamente porque es una dimensión que no existe en estos deportes) es la Escalada. La comunidad de escaladores es exageradamente fraterna y cuando he estado en muros de entrenamiento, he quedado admirado con el trato y la acogida que se le tiene al género femenino. Son las consentidas de todos los escaladores. Las mujeres no tienen que luchar por un espacio en esta comunidad, lo tienen ganado desde su origen.

  3. Daipiero Gómez

    Hola Dunia, me parecen muy lógicos tus argumentos dada la posición en la que te encuentras, sin embargo, de lo que he visto en mis años como escalador no encuentro que seamos un gremio que esté propenso a ese tipo de discriminación, lo digo por que básicamente somos jóvenes con ideas más modernas que el “machismo”, en los parches en los que he estado siempre se a celebrado y fomentado la participación de las mujeres. Ahora, desde el punto de vista de la organización de un torneo, me parece muy lógico que se dé un mayor premio a los hombres, y no porque sea una cuantificación del esfuerzo, por machismo, ni nada parecido, sino porque como tu misma argumentas hay más hombres que mujeres, y la diferencia es bien grande! de hecho he visto muchos torneos donde a duras penas participan las mujeres necesarias para hacer un podio y básicamente con participar ya tienen un premio asegurado, además si lo ves financieramente, por el lado de las inscripciones, si se inscribieran la mitad de mujeres que hombres (que no alcanza a ser así), entonces siendo justos deberían repartirse los premios en la misma proporción, es decir las mujeres tendrían la mitad del premio que tendrían los hombres, no la misma cantidad porque se estaría tomando de lo que pagan los hombres para premiar a las mujeres, que es de hecho lo que sucede muchas de las veces, y se hace así precisamente para fomentar la participación femenina. Si lo ves de forma comercial también encontrarás que la mayoría de patrocinadores (con excepciones, obviamente) le apostarían más a un público masculino por la misma razón; hay más hombres que gastan en sus marcas que mujeres.
    Sinceramente espero que las mujeres participen mucho más en la escalada y se logre la igualdad realmente.
    Te deseo muchos triunfos!

    Daipiero Gómez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s