Como agua para chocolate

Empiezo mis publicaciones con esta novela, pues es gracias a esta obra de la escritora mexicana Laura Esquivel, que encontré la excusa, o mejor dicho la razón para abrir este blog, en el que compartiré no solo reseñas de las obras sino también mostraré los avances de mis investigaciones para conocer más de las y de los autores que hacen del mundo una memoria más llevadera.

Por otro lado, esta obra fue publicada en 1989 y también llevada al cine por Alfonso Arau. 

Image

Reseña de la novela: 

A través de la historia nos sumergimos en las pasiones y odios de una familia mexicana tradicional, ubicada en el contexto de la revolución mexicana. Mamá Elena es una mujer de carácter fuerte que al quedar viuda decide hacerse cargo de sus hijas y del extenuante trabajo del rancho. Según una tradición familiar, Tita su hija menor no puede casarse pues es quien debe cuidar a la madre hasta que fallezca.  Sin embargo, Tita se enamora de Pedro quien se casa con su hermana, por orden de mamá Elena. A partir de ese momento, todo el sufrimiento que debe asumir Tita la lleva a descubrirse como una cocinera excepcional, además de encontrar toda una filosofía en la preparación de los alimentos. La presencia de mamá Elena en el transcurso de la obra se debilita en ocasiones en las que a pesar de sus esfuerzos por separar definitivamente a los enamorados, el amor de Tita y Pedro siempre los salva y los une sin remedio. La imagen de familia que se describe al inicio de la obra termina fulminada  literalmente en la quema del rancho, en el que muchos años después Tita y Pedro deciden amarse hasta incendiarse de deseo completamente libres de la presencia de mamá Elena.  

Dato extra:

En esta entrevista de la bbc puedes enterarte con más detalle del proceso creativo tanto de la novela como de la película. Aquí te dejo el link : http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4705000/4705417.stm

3 Comments

Filed under Uncategorized

3 responses to “Como agua para chocolate

  1. Mucha suerte con tu blog, y espero disfrutar de buenos post !!
    Keep blogging ..:))

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s